Historia del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas de CICESE

El Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) tiene su origen en el proyecto de construcción del primer buque oceanográfico de CICESE, iniciado en la década de 1980. Este proyecto, que se desarrolló a lo largo de varios años (1988-1993), culminó con la puesta a flote del Buque Oceanográfico Francisco de Ulloa el 23 de julio de 1993. Con este hito, se estableció formalmente el DEO, bajo la adscripción de la División de Oceanología de CICESE, e investido con la responsabilidad de gestionar la operación del buque a nivel institucional.

Posteriormente, el DEO asumió tambien la gestión de embarcaciones menores, incluyendo las embarcaciones Rigel y Antares, destinadas a realizar muestreos costeros en las proximidades de Ensenada, Baja California.

Inicios del DEO con el B/O Francisco de Ulloa (1993-2013)

Durante 20 aƱos, CICESE operó el B/O Francisco de Ulloa, un buque nacido como atunero de vara que fue convertido a oceanográfico en el puerto de Ensenada, B. C. A bordo, CICESE, en conjunto con otras instituciones, realizó más de 300 cruceros oceanográficos por todo el Pacífico Mexicano.

Transición al Buque Oceanográfico Alpha Helix (2013 - Presente)

En 2013, como parte del objetivo estratégico de ampliar las capacidades operativas y de investigación, CICESE adquirión el Buque Oceanográfico Alpha Helix. Este buque, originalmente diseñado para investigaciones biológicas, fue objeto de múltiples modificaciones a lo largo de su vida útil, adaptándolo para una mayor versatilidad en diversas disciplinas oceanográficas. Tras un período de 16 meses dedicado a modificaciones, reparaciones y adecuaciones, el Buque Oceanográfico Alpha Helix inició su primer crucero oceanográfico bajo la bandera de CICESE en 2014.

Desde entonces, el Buque Oceanográfico Alpha Helix ha completado 46 cruceros, la mayoría en el Pacífico Mexicano. A finales de 2022, se tomó la decisión estratégica de expandir su ámbito de operación hacia el Golfo de México, con el fin de apoyar proyectos de investigación tanto de CICESE como de otras instituciones de esa región.