Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Historia del área de Embarcaciones Menores del DEO

Un Buque para investigaciones grandes... pero nos faltaba algo.

Con el B/O Francisco de Ulloa en operación desde finales de 1993 (y el Buque Oceanográfico Alpha Helix desde 2014), CICESE contaba ya con infraestructura para realizar cruceros oceanográficos en su propio Buque, y contaba con un Departamento para el apoyo de la logística de este tipo de salidas. Sin embargo, los proyectos que no requerían algo tan grande ni tan costoso como el uso del Buque, tenían que conseguir embarcaciones menores por sus propios medios (usualmente con algún prestador de servicios externo). Si CICESE ya contaba con todo para la operación del Buque, agregar el servicio de Embarcaciones Menores era un paso lógico, el cual se tomó alrededor de 1997, cuando se consiguieron las embarcaciones menores "Atenea" y "Genus" para iniciar a prestar el servicio.

Evolución de Embarcaciones Menores.

Desde ese entonces, los usuarios podían acceder al servicio de Embarcaciones Menores. La "Atenea" era una embarcación con motor estacionario SeaRay, de 7.5 metros de eslora total por 2.5 metros de manga máxima, la cual tuvo que ser retirada luego de haber pasado varias odiseas durante salidas de campo. El motivo de su retiro fue un daño en su motor estacionario y transmisión. Mientras tanto, la "Genus", embarcación más pequeña y dedicada a salidas en distancias cortas y aguas interiores, se mantuvo como el "caballo de batalla" del área de Embarcaciones Menores hasta 2008, en que CICESE consigue la adquisición de la embarcación que reemplazaría a la "Atenea". En honor a la estrella más brillante de la constelación de Orión, se le hizo llamar "Rigel". En cuanto a dimensiones, es muy similar a la "Atenea" y se encuentra, actualmente en servicio en el campus CICESE de Ensenada, B. C. En octubre de 2016, a partir de la creación de la Sub-Estación bahía de los Ángeles (SEBLA), la "Genus" fue cambiada de adscripción para dar un servicio integral a los usuarios de SEBLA y ahora es operada por personal en dicha Sub-Estación. Aparte, nuestros camaradas en CICESE campus La Paz poseen su propia embarcación menor, llamada "Argos II", la cual, igual que la "Genus", es manejada directamente por personal del campus o Sub-Estación en la que se encuentran.

En la actualidad...

El Departamento de Embarcaciones Oceanográficas, con la "Rigel" en servicio, se mantiene prestando el servicio de embarcaciones menores a todos los usuarios de CICESE que lo necesiten para el cumplimiento de los muestreos oceanográficos de sus proyectos. Ahora que la "Genus" ha cambiado de adscripción, se ha abierto una oportunidad de mejora que esperamos pueda ser aprovechada en breve.

| Actualizado el 8 de noviembre de 2016 |