Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Historia del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas

El Departamento de Embarcaciones Oceanográficas nace, oficialmente, en 1993, con el inicio de operaciones del Buque Oceanográfico Francisco de Ulloa. Al haber adquirido CICESE un Buque Oceanográfico propio, era necesario tener la infraestructura logística para manejar sus operaciones, y para cumplir esa necesidad se creó el DEO. El M. C. José María Robles, al haber sido clave en el proyecto que produjo el Buque, fue elegido como el primer Jefe de este Departamento. Se retiró de este puesto en 2001, cediendo el puesto al Ocean. Joaquín García. A su vez, el Ocean. García devolvió el puesto de la jefatura al M. C. Robles en septiembre de 2007, y en 2011, derivado de la jubilación del M. C. Robles, se le cedió el encargo de la Jefatura a su actual tenedor, el Ocean. Daniel Loya Salinas.

Durante 2013 y parte de 2014, gran parte de las actividades del DEO se dedicaron a la adecuación y preparación del nuevo buque oceanográfico de CICESE, el Buque Oceanográfico Alpha Helix, previo a su entrada en servicio. La meta se cumplió el 10 de abril de 2014, con el zarpe del primer crucero oceanográfico de dicho buque.

Aparte del Buque, y motivado por la necesidad de los usuarios que requerían hacer trabajos de campo en zonas costeras, el Departamento de Embarcaciones Oceanográficas adquirió dos embarcaciones de menor calado y menor costo operativo, consolidando el área de Embarcaciones Menores del DEO. Con lo anterior, el DEO se hizo de la infraestructura suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades respecto al uso de Embarcaciones para el muestreo de campo de los proyectos de investigación de CICESE.

Fotografía del acto de abanderamiento del B/O Francisco de Ulloa el 23 de julio de 1993.

| Actualizado el 27 de abril de 2017 |