Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Listado de tarifas por uso diario del
Buque Oceanográfico Alpha Helix

Tarifas

A partir de 2014, año en que entró en servicio el Buque Oceanográfico Alpha Helix en reemplazo del B/O Francisco de Ulloa, se determinó la tarifa diaria correspondiente, la cual es revisada de manera anual por la Dirección General de CICESE, y se modifica de acuerdo a las fluctuaciones de los costos operativos del Buque. Las tarifas vigentes para el año 2019 aprobadas por la Dirección General para actividades en el área de operaciones actual dependen de la entidad financiadora del crucero y el área de estudio.


Proyectos de CICESE.
Se consideran proyectos de CICESE aquellos en que el investigador que solicita tiempo de barco labora en CICESE, el recurso del proyecto es administrado en CICESE, no se requiere emitir factura para el pago correspondiente.

Concepto Costo
Día de buque
(crucero y/o traslado)
$ 80,000
(ochenta mil pesos)


Proyectos de otras instituciones de investigación mexicanas (financiadas por Gobierno Federal).
Se consideran en este inciso los proyectos en que el investigador trabaja en otra institución de investigación financiada por Gobierno Federal mexicano. Igualmente, los proyectos en que el recurso es administrado en CICESE pero son considerados "autogenerados" entran en estas tarifas.

Concepto Costo
Día de buque
(crucero y/o traslado)
$ 122,500 + IVA
(ciento veintidós mil quinientos pesos más IVA)


Proyectos en el golfo de México.
Para los proyectos de CICESE (ver descripción arriba) que requieran llevar a cabo actividades en el golfo de México. Adicionalmente, los costos de agencias navieras, así como costos del cruce del canal de Panamá, se considerarán aparte y serán absorbidos por el solicitante, quien deberá pagar por adelantado el concepto de tarifas más los conceptos antes mencionados (el DEO brindará un estimado de los mismos conforme sea solicitado).

Concepto Costo
Día de buque
(crucero y/o traslado)
$ 12,000
(doce mil dólares americanos)


Instituciones de investigación extranjeras e iniciativa privada nacional e internacional.

Concepto Costo
Día de buque
(crucero y/o traslado)
US$ 15,000 + IVA
(quince mil dólares americanos más IVA)


Notas

  • La cantidad máxima de participantes científicos es de 16 personas. Además de la tripulación base, el DEO proporciona un ayudante al área de cocina para que el servicio a los usuarios sea adecuado.
  • Se aplicará una sola tarifa, independientemente del número de participantes, por días de crucero o por días de traslado.
  • Los costos anteriores deberán ser cubiertos, invariablemente, antes de que el personal científico inicie la carga de material/equipo para el crucero. Si existiera algún pago pendiente de cruceros anteriores, se solicitará saldar la cuenta antes de asignar nuevo tiempo de buque.
  • En caso de solicitar operaciones en aguas territoriales y/o puertos de otros países que no sean México, el solicitante del crucero deberá realizar y cubrir los costos de todos los trámites aduanales necesarios, así como los demás que apliquen directamente con las autoridades competentes (incluyendo de manera enunciativa más no limitativa trámites de seguros, permisos de internación al país, visados, agentes navieros en puerto de país extranjero, contratación de intérprete entre idioma local y Español, certificación de documentos legales, entre otros).
  • No existen los "viajes de prueba" (salidas en que un solicitante desee "probar" las instalaciones del buque previo a solicitar un crucero). Si requiere llevar a cabo una salida de pruebas se cobrará de la misma forma que un crucero convencional.
  • Para mayor información del buque (incluyendo su área de operaciones) por favor consulte nuestra sección de especificaciones.

| Actualizado el 12 de febrero de 2019 |