Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Buque Oceanográfico Alpha Helix

Especificaciones generales

  • Nombre: Buque Oceanográfico Alpha Helix.
  • Área de operaciones: Aguas del mar territorial y mar patrimonial mexicano (zona económica exclusiva) del océano Pacífico y golfo de California.
  • Botadura: Febrero, 1966.
  • Número de casco: 145.
  • Tipo: Buque de investigación oceanográfica.
  • Bandera: Mexicana.
  • Matrícula: 0201415935-7.
  • Número OMI: 6600905.
  • Número de identificación del Sistema Móvil Marítimo (MMSI): 345020031.
  • Puerto base: Ensenada, Baja California, México.
  • Muelle de atraque y operaciones: Muelle 240, Recinto Portuario de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, B. C.
  • Señal distintiva de llamada: XCAG6.
  • Propietario/Armador: CICESE / Departamento de Embarcaciones Oceanográficas.
  • Laboratorios: 3 (general, húmedo y seco/de instrumentación).
  • Clasificación: Por la casa clasificadora American Bureau of Shipping (ABS). ID 6600888. Clase +A1, +AMS, IS.

Especificaciones dimensionales

  • Eslora (longitud) total: 39.84 metros.
  • Manga (anchura) máxima: 9.45 metros.
  • Calado: 3.9 metros.
  • Puntal: 4.45 metros.
  • Arqueos bruto/neto: 433 / 129.
  • Desplazamiento: 600 tons.

Planos varios

Capacidades

  • Velocidad de crucero: 8 nudos.
  • Velocidad máxima: 9 nudos.
  • Tripulantes: 25 (16 científicos, 8 de tripulación base y un apoyo al área de cocina).
  • Combustible diesel: 120,000 litros.
  • Agua dulce: 18,900 litros.
  • Rango: ~ 6,500 nmi.
  • Autonomía: 30 días.
  • Limitantes de autonomía: Suministros de vitualla y combustible.

Especificaciones de construcción

  • Material de casco: Acero con certificación ABS grado A.
  • Años de construcción: 1965-1966.
  • Puerto de construcción: Tacoma, Washington, E. U. A.
  • Astillero de construcción: J. M. Martinac Shipbuilding Corp.

Especificaciones de maquinaria

  • Máquina principal: General Motors EMD modelo LL8-567-CR, serie 65-B1-1153, Diesel, ~820 HP @ 800 RPM, enfriamiento de quilla.
  • Transmisión/Reductora/Sistema de paso variable de propela: A. M. Liaaen ACG 50150, relación 2.5:1.
  • Hélice: Una, certificada por ABS, de acero inoxidable, paso variable, tres aspas, 80.7 pulgadas de diámetro.
  • Motogeneradores: 2 x Detroit Diesel 8V71 7085-7201, Diesel, 1200 RPM, 100 KW cada uno, 450 VCA, 60Hz, 3 fases, enfriamiento de quilla.
  • Motogenerador de emergencia: Waukesha 180 DLC, Diesel, 1200 RPM, 10 KW, 440 VCA, 60Hz, 3 fases.
  • Sistema de aletas estabilizadoras: Keypower Systems Inc. Digital roll fin stabilizers, diseñadas por Columbia-Sentinel Engineers, Inc.
  • Propulsor de proa: Elliott White Gill 24CS, accionado por bomba hidráulica acoplada a motor Detroit Diesel 8V71.
  • Propulsor de popa: Eléctrico, potencia de 160 HP.
  • Planta de tratamiento de aguas negras: Severn Trent de Nora Omnipure 6M.
  • Planta desaladora: Lifestream SW6407463, capacidad de 9,800 litros por cada 24 horas.

| Actualizado el 17 de agosto de 2017 |