Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Consideraciones respecto a muelles disponibles para maniobras del Buque Oceanográfico Alpha Helix

Durante la elaboración de una solicitud para uso del Buque Oceanográfico Alpha Helix, y debido a sus mayores dimensiones, se recomienda que el usuario verifique previamente que el o los puertos requeridos para su solicitud son escalas viables para la embarcación (en cuanto a infraestructura y calado).

Los muelles de los puertos enlistados a continuación son viables para las maniobras de atraque del buque: En Baja California, el puerto de Ensenada; en Baja California Sur, los puertos de San Carlos, La Paz y Santa Rosalía; en Sonora el puerto de Guaymas; en Sinaloa los puertos de Topolobampo y Mazatlán, en Colima el puerto de Manzanillo y en Guerrero el puerto de Acapulco.

En caso de que se pretendan iniciar cruceros en puertos con calado y/o infraestructura insuficiente para la entrada del buque a muelle, es recomendable que el solicitante analice la posibilidad de emplear puertos alternativos de inicio y/o terminación de crucero. Por ejemplo, debido al movimiento de mareas, al bajo calado de la dársena y a la presencia de las aletas estabilizadoras del buque, el puerto de San Felipe, B. C. es inseguro para atracar y no es viable para iniciar o terminar un crucero.

Cuando por cuestiones técnicas o a petición del personal científico el buque tenga que acercarse a un muelle donde no sea viable el atraque, será fondeado en el lugar cercano más seguro posible, a discreción del Capitán y entonces la carga/descarga de materiales/equipos y embarque/desembarque de personal, al igual que los gastos de transportación entre tierra y posición de fondeo del buque para realizar dichas maniobras deberán ser organizados, contratados y sufragados por el solicitante de manera independiente, ya que el DEO no proporciona este servicio.

| Actualizado el 28 de abril de 2017 |