Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO)

Repositorio de formatos en línea relativos al Buque Oceanográfico Alpha Helix

Formatos internos

  • Formato de solicitud para uso del Buque: Empleado por parte del líder del proyecto científico para solicitar ante el DEO el uso del Buque. Deberá ser enviada al iniciarse el período de recepción de solicitudes de uso del Buque (Durante el último trimestre de cada año, para uso de Buque el año siguiente).
    NOTA: Las solicitudes recibidas fuera del período de recepción de las mismas se evaluarán y, de ser posible, se les asignará tiempo de Buque sin afectar a los cruceros planeados con anterioridad.
    NOTA 2: Los solicitantes que tengan adeudos por tiempo de barco de años anteriores serán considerados al final durante la asignación de tiempos de Buque, y solamente se realizarán sus cruceros al haberse cubierto el adeudo previo.
    NOTA 3: Solamente serán atendidas las solicitudes que se presenten debidamente llenadas y que sean entregadas por medio de correo electrónico o facsímil con la firma autógrafa del solicitante.
    Tiempo de entrega: Durante el período de recepción de solicitudes de uso del Buque, conforme se anuncie en este sitio web.

  • Plan de crucero: Empleado por parte del líder del proyecto científico, deseablemente en conjunto con el jefe científico propuesto para el crucero. En el plan de crucero se vierten las actividades que el grupo de investigación planea realizar a bordo del Buque, indicando posiciones geográficas y rutas de navegación deseadas para dichas actividades y tiempos aproximados de trabajo. Así mismo, se brinda la información del personal científico a participar y los puertos de zarpe y atraque.
    Tiempo de entrega: Al menos dos semanas antes del zarpe del crucero.

  • Informe de crucero: Al terminar un crucero oceanográfico a bordo del Buque, se espera que el grupo científico en su conjunto, haga llegar al DEO un informe de crucero, en el cual reporten los pormenores ocurridos durante el mismo y una evaluación que sirva como retroalimentación para la mejora del servicio brindado en el Buque. En caso de no recibirse el informe de crucero a los diez días naturales de terminado el crucero, se asumirá que el usuario brinda la mejor calificación en todas las áreas al desempeño del buque y su personal. Se sugiere separar el informe de crucero en tres partes, como sigue.
  • Informe general: Empleado para reportar los aspectos más generales del crucero, como el rol final de participantes científicos que participaron, las actividades de investigación realizadas, su porcentaje de cumplimiento y otros datos generales.
  • Informe de malfuncionamiento, pérdida o daño de equipo: Este informe es opcional, y es usado en caso de que durante el crucero realizado se hubiera extraviado o se hubieran tenido incidentes relacionados al equipo a bordo, sin importar si el equipo en cuestión pertenece al Buque o al grupo científico. Este informe debe ir acompañado por el reporte del técnico electrónico, en caso del malfuncionamiento de equipo electrónico, el reporte del técnico responsable del equipo en caso de malfuncionamiento de otro tipo de equipo, o el acta levantada a bordo del Buque en caso de pérdida de equipo.
  • Informe confidencial: Empleado para el reporte de cuestiones más sensibles ocurridas a bordo. Se recomienda hacer una evaluación directa de los aspectos de seguridad, alimentación, alojamiento, etc., y, en caso de ser necesario, ampliar las observaciones conforme sea necesario.

Formatos externos

  • Formato para solicitud de tarjeta de identificación para estudiantes e investigadores (tarjeta de control): Empleada por los participantes científicos de nacionalidad mexicana por nacimiento que desean participar en cruceros a bordo del Buque Oceanográfico Alpha Helix para obtener la "Tarjeta de control".
    Requisitos: Acta de nacimiento (original para cotejo y copia), identificación oficial (copia), CURP (copia, pueden descargarlo de la página Web de la SEGOB), certificado médico de institución pública de salud (original para cotejo y copia), constancia original vigente de capacitación básica en materia de seguridad expedida por el FIDENA o institució educativa pública o privada autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (original para cotejo y copia), documento firmado y sellado por alguno de los directores de CICESE en que se solicite la Tarjeta de Identificación (original), dos fotografías tamaño infantil a color (hombres con saco y corbata negros y camisa blanca, cabello bien recortado, sin barba; mujeres, saco negro y blusa blanca, con maquillaje y accesorios discretos, frente y orejas despejadas; en ambos casos si usan lentes que sean transparentes). Mayor información en la página Web de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

    NOTA: La selección de personal que participa como grupo científico es responsabilidad del líder científico del proyecto para el cual se realiza el crucero, no del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas. Si le interesa participar en algún crucero a bordo del buque, le recomendamos contactar a los líderes de los proyectos.

    NOTA 2: Para información respecto al punto del curso de capacitación básica en materia de seguridad en Ensenada, pueden comunicarse con el Ing. Miguel Galván, quien los imparte en dicho puerto, al celular (646) 171-6025.

Otros documentos de interés

| Actualizado el 6 de julio de 2017 |